El Ayuntamiento de Paterna, en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Asociación “Paterna Ciudad de Empresas” y la Asociación Sociolidarios, han organizados unas sesiones formativas sobre Responsabilidad Social Empresarial dirigidas  a las pymes del municipio.

En la actualidad, la aplicación de estándares de Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un elemento clave para la competitividad y productividad de las empresas ya que el compromiso de las compañías con la responsabilidad social genera una cultura corporativa más innovadora, más atractiva internacionalmente, con más recursos para anticiparse y adaptarse a los retos de un mercado global y cambiante. En los últimos años el ejercicio de la responsabilidad social con las prioridades de la sostenibilidad, la cohesión social y la satisfacción de los intereses generales, se ha ido paulatinamente incorporando en el mundo empresarial español.

La actividades formativas contaron con un experto equipo docente con una trayectoria dilatada y contrastada en materia de Ética y Responsabilidad Social Empresarial, destacando la presencia del director del Master de RSE de la Universidad de Valencia, Manuel Quilez. Para una mayor efectividad, los contenidos se diseñaron teniendo en cuenta el tejido empresarial local, con un predominio de la pequeña y mediana empresa, que por su dimensión suelen tener menor capacidad de acceso a la información relativa a la RSE y por lo tanto a la implementación en su empresa.

 Los talleres que se celebraron los días 13 y 27 de septiembre y en los que participaron mas de 20 pymes de sectores diversos han tenido como objetivo general no sólo proporcionar una visión amplia de las últimas tendencias en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de Responsabilidad Social de la Empresa, sino la implantación de actuaciones formativas muy prácticas con la participación efectiva de aquellas empresas interesadas.

Los participantes además de poder conocer el ámbito legislativo nacional e internacional en el que se enmarcan estas estrategias organizativas, analizaron y valoraron los contenidos de la futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte los talleres prácticos permitieron a las empresas participantes  mejorar los conocimientos y habilidades para el correcto diagnóstico y formulación de estrategias de RSE en sus organizaciones y adquirir conocimientos y habilidades acerca de las distintas metodologías y herramientas para su implementación.

El éxito de asistencia y la positiva valoración de los participantes, ha animado al Ayuntamiento de Paterna a organizar futuras ediciones y  la celebración en noviembre de una Jornada donde se presenten las buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social por parte de la empresas locales con uan trayectoria contratada en su implantación.